Categorías
Informes Licitaciones Públicas

Informe Tender: 1º semestre 2021

LA LICITACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA CRECIÓ EN EL PRIMER SEMESTRE UN 113% RESPECTO A 2020 Y UN 2% SOBRE 2019

De enero a junio de 2021 las administraciones públicas españolas licitaron obras y servicios por valor de más de 30.918M€, frente a los 14.496M€ de 2020
La contratación vuelve a niveles prepandemia y los supera al situarse un 2% por encima del volumen del mismo período de 2019

El volumen de licitación de las administraciones públicas en España ha crecido en el primer semestre del presente año un 113% respecto al mismo período de 2020, el ejercicio de la irrupción de la covid-19. Así, entre enero y junio de 2021 se sacaron a concurso obras y servicios por valor de más de 30.918 millones de euros, frente a los más de 14.496 millones de euros del mismo semestre en el pasado ejercicio. Son datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público por Ártabro Tender, una herramienta desarrollada por la startup gallega Ártabro Tech que constituye un completo asistente virtual para la toma de decisiones y la gestión de equipos de trabajo en el ámbito de las licitaciones públicas.

La comparativa del primer semestre en los últimos tres años refleja que el conjunto de las administraciones públicas vuelven a niveles de licitación prepandemia e incluso los superan. Así, de enero a junio de este año se licitó un 2,21% más que en el mismo período de 2019. Los datos del gráfico que se muestra a continuación reflejan la suma del valor de las licitaciones (no de las adjudicaciones) publicadas de enero a junio por parte de la administración general del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades de derecho público.

Para interpretar adecuadamente los datos y el gráfico, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos.

Los códigos NUTS (Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas) se refieren a unidades territoriales que se utilizan en la contratación pública a nivel europeo y que se refieren al lugar en el que se va a realizar la obra o prestar el servicio. Así, por ejemplo, una licitación de las obras del AVE en Galicia aparecerá en dicho territorio, aunque quien publique y contrate sea el Ministerio de Transportes.

En el gráfico se utilizan los nombres de las comunidades autónomas para ofrecer los datos de los NUTS que corresponden exactamente con dichas unidades territoriales, respetando el nombre del NUTS ES para aquel que identifica licitaciones a ejecutar por todo el territorio nacional (un ejemplo sería un concurso para instalar buzones de Correos por toda España).

El gráfico ofrece visualmente la clasificación de las 18 primeras unidades territoriales con mayor volumen de licitación, y en el cuadro que aparece a continuación están detalladas todas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En dicho cuadro están los NUTS Noroeste (para licitaciones a ejecutar en Galicia, Asturias y Cantabria), Noreste (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), Centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura), Este (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) y Sur (Andalucía, Murcia y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Los datos corresponden a TODOS los concursos que se publican en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en todos los sectores de actividad.

© Copyright 2020 – Ártabro Tech

Prueba gratis la aplicación

Rellena el siguiente formulario para obtener un usuario de prueba gratuito en Ártabro Tender, instantáneamente y durante los próximos 7 días sin compromisos. ¡No te arrepentirás!

¡Gracias por probar Tender!

 
Te hemos enviado un correo electrónico con los datos de acceso a tu panel.
¡No olvide revisar su carpeta de spam!
 
Si necesitas ayuda con la configuración, puedes contactarnos en info@artabrotech.com o en el teléfono 981 32 38 89.